Publicat per

Reflexión PEC1

Hola a todos,

Mi experiencia profesional personal se basa en el mercado laboral de Polonia, país en el que resido, pero tras buscar información a cerca del mercado laboral español, he podido ver que este es cada vez más exigente, por lo que saber venderse con un buen CV y carta de presentación es un aspecto clave a la hora de encontrar trabajo.

Por ello debemos saber qué aspectos resaltar y cuáles obviar en nuestro currículum. En mi opinión, y habiendo trabajado en empresas como reclutador, opino que menos es más. Añadir en el apartado de experiencia profesional trabajos con un bajo grado de especialización y que no poseen características en común con el trabajo al que te estás postulando suele ser considerado como relleno. Además, otra práctica evitable es escribir sobre múltiples trabajos en los que se ha estado un corto periodo de tiempo, ya que transmitirías la sensación de ser un trabajador que cambia con frecuencia de posición. Por el contrario, normalmente es recomendable añadir experiencia en voluntariados o acciones caritativas que puedan mostrar nuestro lado más personal. También, es adecuado listar los aspectos relevantes de tus trabajos anteriores que puedan extrapolarse al tipo de trabajo que se desea obtener, ya que de esta manera muestras al reclutador que tienes experiencia en aspectos que serán requeridos.

A la hora de llevar a cabo la entrevista, en mi experiencia, la imagen personal aún es muy valorada por los equipos de reclutamiento de las empresas. No debería tenerse en cuenta que persona va mejor vestida o tiene el mejor peinado a la hora de contratar personal, pero las compañías si podrían dejar de contratarte si no te arreglas un mínimo. Darle importancia a la entrevista y vestirse como tal es claramente valorado durante las entrevistas, así como la actitud y el lenguaje corporal que exhibamos durante la reunión o videoconferencia. Para bien o para mal, múltiples estudios han demostrado que aquellos candidatos que tengan una postura cerrada o que vistan de manera informal, tienen menores posibilidades de ser contratados que otros candidatos, buena postura, lenguaje corporal y vestimenta.

Los estudios y la experiencia laboral son esenciales para encontrar aquel trabajo que se desea, pero estudiar como hacer entrevistas o como construir un buen currículum es también un aspecto muy importante en un mundo laboral cada vez más competitivo.

Debat0el Reflexión PEC1